La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019, así como las principales modificaciones y el programa de seguimiento de algunas sustancias.

Tanto si eres deportista, entrenador, médico o personal de apoyo del deportista, es importante que estés al tanto de los cambios para evitar positivos no intencionados.

La AMA es responsable de la preparación y publicación de La Lista, se revisa como mínimo una vez al año, se publica en el mes de octubre de cada año y entra en vigor el 1 de enero del año siguiente. En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

Como principales modificaciones de la lista de sustancias y métodos prohibidos 2019, se ha clarificado la definición de dopaje genético y se han añadido una serie de ejemplos de sustancias en diferentes categorías:

  • Se ha transferido la sustancia 4-hidroxitestosterona a la clase de “Esteroides anabolizantes androgénicos endógenos”.
  • Se añadieron más ejemplos de agentes activadores del factor inducible por hipoxia (HIF).
  • Ejemplo de agonistas beta-2.
  • Ejemplos de inhibidores de la aromatasa.
  • Ejemplos en la categoría S4.4 Agentes que previenen la activación del receptor IIB de la activina.
  • Se incluyeron  análogos adicionales de la metilhexanamina

Recordamos que aquellos deportistas que presentan una razón médica legítima para utilizar una sustancia o método prohibido que aparece en La Lista, deben solicitar una Autorización de Uso Terapéutico (AUT).  El proceso de solicitud y admisión de AUT lo puedes encontrar en nuestra web. La AUT es el único documento válido para los organismos antidopaje. Un informe médico o la prescripción de una sustancia o método prohibido por un médico no significa que esté permitido y no sirve como justificante en el caso de un resultado analítico adverso en un control de dopaje.

Para consultar La Lista 2019, las principales modificaciones y el programa de seguimiento, pincha aquí.

* Para más información sobre modificaciones y aclaraciones previas por favor consulte las Preguntas y Respuestas (Q & A) de la Lista de Prohibiciones en https://www.wada-ama.org/en/questions-answers/prohibited-list-qa