La lista de sustancias y métodos prohibidos 2018 entrará en vigor el 1 de enero de 2018 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado recientemente en su página web la siguiente documentación en español:

Estas son algunas de las novedades más significativas que debes tener en cuenta de la Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2018:

  • Se han revisado los parámetros de dosificación del salbutamol para clarificar que las dosis dividas de salbutamol no deben exceder los 800 microgramos a lo largo de cualquier periodo de 12 horas.

dosificacionSalbutamol

  • El glicerol se ha excluido de la lista de sustancias prohibidas debido a los conocimientos científicos adquiridos desde el año 2012. Los efectos potenciales del glicerol sobre el volumen plasmático del deportista y sobre los parámetros del Pasaporte Biológico se consideran mínimos.
  • En relación a los métodos prohibidos, el volumen y la frecuencia permitida de las perfusiones intravenosas y/o inyecciones se han modificado para pasar de perfusiones/inyecciones de no más de 50ml cada 6 horas, a perfusiones/inyecciones de no más de 100ml pada 12 horas. Este cambio permite mayor flexibilidad en la administración de sustancias terapéuticas que no están prohibidas (por ejemplo, hierro).
  • Se ha añadido como ejemplo de estimulante la 1,3-Dimetilbutilamina. Esta sustancia puede ser encontrada en algunos complementos alimenticios.
  • La categoría de Canabimiméticos se ha reemplazado por “canabinoides sintéticos”. Los canabinoides sintéticos son una de las principales clases de nuevas sustancias psicoactivas que incorporan constantemente nuevas drogas y cambian de disponiblidad.
  • El canabidiol ya no está prohibido. El canabidiol sintético no es un canabimimético, sin embargo, el canabidiol natural, extraído de las plantas de canabis, puede contener también distintas concentraciones de THC, que sigue siendo una sustancia prohibida.
  • El alcohol se ha excluido de la lista de sustancias prohibidas. La intención de este cambio no es comprometer la integridad o la seguridad de aquellos deportes en los que el consumo de alcohol sea una preocupación, sino más bien respaldar una forma diferente de hacer cumplir la prohibición del consumo de alcohol en dichos deportes. Las cuatro federaciones internacionales afectadas por este cambio han sido alertadas con suficiente antelación para que enmienden sus normas y pongan en práctica protocolos para determinar el consumo de alcohol y sancionar adecuadamente a los deportistas que no respeten las reglas deportivas.

Para ver el resumen completo de la AMA con todas las modificaciones pinche aquí.