En el primer Simposio Educativo Antidopaje celebrado los días 10 y 11 de Abril del año 2013 en Montevideo, 18 países aprobaron de manera unánime, en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje,  celebrar en nuestra zona de América Latina un día que llamara a la reflexión, al autoanálisis, a la concienciación de atletas, entrenadores, personal médico, dirigentes y por supuestos  Gobiernos.

El dopaje continúa siendo una amenaza para el deporte.  Es muy lamentable que el uso de sustancias y métodos prohibidos en la actividad deportiva continúe siendo utilizado por deportistas, con la intención de incrementar el rendimiento deportivo. Este tipo de utilización atenta con los principios éticos y morales que debe reinar entre los atletas de todos los países del mundo.

Se ha tratado de concienciar a deportistas, para que entiendan que el dopaje pone en peligro su vida y su salud. Representa una manera desleal de querer obtener un triunfo sin esfuerzo, realizando trampa, dañando así,  la esencia del deporte, de la competición justa y equilibrada.

Este tipo de situación ha llevado a los países del mundo y, en especial de Latinoamérica, a combatir el dopaje en cualquiera de sus formas, buscando mecanismos, ya sea realizando los controles al dopaje en competencia o fuera de ella, educando, creando debates, foros, dando la información necesaria para lograr que nuestros atletas entiendan lo importante de ser un atleta limpio, ejemplar y ser embajador de su país en cualquier competencia deportiva ya sea nacional como internacionalmente.

Un grupo de organizaciones nacionales antidopaje y gobiernos de América Latina hemos decididos celebrar el DIA DEL JUEGO LIMPIO y así comprometernos a dar un alerta, un llamado a entrenar y competir en un terreno deportivo equitativo, donde los atletas, entrenadores, dirigentes y personal médico, sea grandes ejemplos de valores y que se desarrolle en ellos, la honestidad, lealtad, patriotismo y respeto a sí mismo y por el contrario.

IMG_20150310_202354

Por esta razón, Venezuela, se une al esfuerzo de conmemorar el “EL DÍA DE JUEGO LIMPIO” y como decimos en nuestro eslogan, como mensaje de nuestras campañas educativas “DILE NO AL DOPAJE; VALORAMOS LA VIDA JUGAMOS LIMPIO”.

Sabemos que el concepto de Juego Limpio es muy amplio, pero queremos crear conciencia en nuestros deportistas; que exista la amistad, la fraternidad, el espíritu deportivo, el respeto a su contrincante… en fin, lograr principios éticos que lleve a nuestro atletas a entender que debe existir una igualdad en la competencia.

Reforzamos la Declaración de Juego Limpio que promueve la Agencia Mundial Antidopaje para celebrar por todo lo alto el 10 de abril.

 ”Soy un deportista que tiene el derecho a participar en un deporte limpio. Abrazaré  los valores del deporte, respetaré a mis rivales, a mi deporte y a todos aquellos involucrados en mi entorno deportivo. Yo JUGARÉ LIMPIO y rechazaré el dopaje”

En virtud de lo anterior, prometo:

  • Proteger el derecho fundamental de los deportistas de participar en un deporte libre de dopaje, y por lo tanto promover la salud, la justicia y la igualdad para todos los deportistas del mundo;
  • Conocer las reglas antidopajes en su totalidad y compartirlas con mis padres, mis seguidores, mis compañeros y los niños;
  • Respetar mi cuerpo y rechazar el uso de métodos y sustancias prohibidas;
  • Aceptar y comprender la seriedad de mi responsabilidad como modelo en mi rol y entonces promover y defender la esencia del deporte.
  • Abstenerme de conductas antideportivas, y competir en forma honesta, justa y bajo normas en todo lo que haga.

SOBRE EL AUTOR

7fHF-jgjEduardo Gutiérrez es el Coordinador General de la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas para la Salud de Venezuela.