logo_en2xEl Comité de Deportistas de AMA se creó en 2005 con un doble objetivo. Por un lado, conseguir que los derechos y opiniones de los deportistas de todo el mundo tuvieran representación y, por el otro, proporcionar a los atletas una supervisión acerca de sus roles y responsabilidades en lo que a normas antidopaje se refiere.

Sus miembros desempeñan un papel clave puesto que permiten comprender a AMA los factores de riesgo a los que los atletas se enfrentan. El trabajo del Comité de Deportistas ayuda a desarrollar las mejores estrategias no solo en el ámbito de la detención de dopaje, sino también en la disuasión y la prevención.

El Comité de Deportistas está presidido por la esquiadora canadiense Beckie Scott y está integrado por atletas de clase mundial. Sus miembros ayudan a crear conciencia sobre el antidopaje, promocionan los valores del deporte limpio y proporcionan información a los gobiernos, líderes nacionales y regionales sobre las iniciativas de lucha contra el dopaje.

¿Quiénes lo constituyen?

El Comité de Deportistas de AMA  está formado por deportistas (en activo o retirados) y entrenadores  que han demostrado un gran interés en la cultura antidopaje y el juego limpio. Los miembros son propuestos por las agencias antidopaje nacionales.

El Comité de Deportistas de AMA se reúne en persona un mínimo de dos veces al año. AMA intenta que estas reuniones se lleven a cabo en eventos deportivos importantes, como los Juegos Olímpicos o Campeonatos Internacionales.

En la página de AMA puedes conocer los miembros del Comité de Deportistas.

María Fuster

maria-fuster-ok

La nadadora olímpica María Fuster es uno de los miembros del Comité de Deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje.

María Fuster  ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y aún conserva las plusmarcas nacionales de 50 y 100 libre en piscina corta. Ha competido en tres Mundiales y colabora con la AEPSAD en la labor de prevención de dopaje en programas como ‘Vive Sin Trampas’ o ‘Dopaje: Lo que Debes Saber’.

 ”El dopaje es un suicido personal y colectivo”

María Fuster define el dopaje como ”un suicido personal y colectivo”. Ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de implicar al entorno del deportista en la lucha contra el dopaje porque  “su influencia es fundamental y decisiva”. En ese sentido María Fuster ha resaltado siempre el papel fundamental que ha desempeñado su familia. “Todos los factores de riesgo de dopaje han estado a mi favor. La clave es la familia. Es un factor crucial para el desarrollo personal y deportivo del atleta. La familia debe ser un apoyo y nunca un elemento de presión”.

Contacto

¿Quieres trasladar tus dudas, propuestas o sugerencias a la Agencia Mundial Antidopaje?

Ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Escribe un correo electrónico a maria.fuster.ext@aepsad.gob.es